Vuelve a ti

Adaptación a nuevas rutinas y horarios. Fechas significativas sin celebración. Revisiones en el hospital. Armarios a medio cambiar la ropa de temporada. Citas sin concretar. Cambio continuo de planes. Cabellos sueltos en mi cepillo. Palabras escritas que no cobran sentido. Ideas que rondan mi cabeza sin llegar a concretarse. Dolores en mi cuerpo que me recuerdan que he de mimarlo. Autoexigencia para continuar. Pretender ser quien no soy.

Llevo días confusa. La incertidumbre en el entorno. La oscuridad del otoño que ha empezado a penetrar en mí. El arquetipo de la hechicera bullendo en mi interior en plena fase premenstrual. Hay mucho ruido en mi cabeza. No creo que sea debido a una causa concreta y, sin embargo, siento que es por todo a la vez.

Me hago preguntas. Busco respuestas en las palabras de los demás. Allí solo les encuentro a ellos. Hasta que, una vez más, recuerdo que para encontrar lo que busco he de volver a mí.

apuntes

Podrás recorrer el mundo, pero tendrás que volver a ti.

Jiddu Krisnhamurti

Deja de buscar fuera

Las mujeres, en general, estamos más comprometidas con nuestro crecimiento personal.

Talleres, webinars, ponencias, congresos, charlas, seminarios, programas, libros. En la actualidad, hay una oferta inabarcable de cursos, tanto presenciales como online. Casi cada semana llegan nuevos anuncios con nuevas oportunidades para formarte en algún campo relacionado con el crecimiento personal. Es difícil resistirse a apuntarte a otro maratón de conferencias de esos temas que tanto te interesan, con ponentes que admiras, y que, en muchos casos, son gratuitas.

Éstas suelen ser unas magníficas oportunidades para poder acceder a mucho conocimiento de una manera muy sencilla y, además, conocer a personas que estén en tu misma sintonía y hayan recorrido un camino similar al tuyo.

En el mismo sentido, también en Youtube hay innumerables vídeos de personas muy valiosas, que te pueden ayudar en tu camino.

En ocasiones, este tipo de vídeos se convierten en una especie de Netflix, un mero entretenimiento. Se ha incorporado la formación en la lista de la compra, junto con la ropa y los zapatos de la nueva temporada. Ahora compras formación para sentirte bien.

Te inscribes a las conferencias de los autores más reconocidos. Conoces las últimas novedades en los libros de este campo. Nunca es suficiente. Estás en una búsqueda continua, aunque, a veces, se te olvida lo que buscas.

Encuentra éxtasis adentro de ti mismo. No está allá afuera. Está en tu florecimiento más interior. Aquel que estás buscando eres tú.

Osho

No necesitas más cursos

El crecimiento personal es un ámbito muy extenso y puedes encontrar infinidad de formaciones interesantes para alcanzar cualquier cosa que te propongas:

  • Adquirir consciencia corporal.
  • Liberar las emociones.
  • Conectar con tu niña interior.
  • Relajar la mente.
  • Fortalecer la voluntad.
  • Aumentar tu flexibilidad.
  • Focalizarte en tus objetivos.
  • Mejorar la forma de relacionarte con tu pareja.
  • Comunicar de manera más eficiente.

Si te interesa alguna conferencia o taller, hazlo. Si te gusta escuchar podcasts o ver vídeos con los que resuenas, hazlo también. De hecho, es necesario seguir teniendo interés por aprender cosas nuevas para seguir creciendo y crear conciencia. En cada momento, llega a ti aquello que te hace falta.

Cada nueva práctica puede enseñarte algo diferente y cada una, requiere que le dediques un tiempo y un espacio suficiente para que experimentes con ella. Solo así, podrás darle el valor que merece. 

Si al poco de terminar un curso, te apuntas a otro, y después, a otro más, pregúntate qué vacío estás intentando llenar. Para y reflexiona. Es probable que no necesites más cursos ni talleres, al menos hasta que integres todo lo aprendido dentro de ti.

El ser humano que no encuentra satisfacción en sí mismo la buscará en vano en otras partes.

La Rochefoucauld

Experimenta a través de tu cuerpo

Si te acercas a toda la información nueva con la intención de consumir nuevos conocimientos, todo lo que aprendas será mental, como cuando en el colegio memorizaste las capitales del mundo.

Con ello, llenarás tu mente, pero no lograrás ver un cambio real en tu vida. Para que el conocimiento sea liberador y transformador ha de pasar por el filtro de tu cuerpo.

Para eso, te recuerdo una vez más, que es fundamental un compromiso diario contigo misma con la práctica que elijas, sea la que sea. Si quieres hacer yoga, haz yoga; si prefieres la meditación, medita; si te gusta pintar mandalas, píntalos. Pero hazlo.

Porque si no lo incorporas de alguna manera a tu vida diaria, esa nueva técnica tan valiosa quedará archivada, junto al resto de prácticas que ya conocías.

Y seguirás buscando fuera cuando deberías buscar dentro.

Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento.

Sócrates

Ejercicio para despertar la conciencia testigo

La primera formación que hice en el camino del crecimiento personal fue en la Escuela Shamady. Me proporcionó herramientas con las que aprendí a conocerme mejor y a conectar con mi esencia más pura. Algunas ya forman parte de mi vida, pero otras las tengo más olvidadas.

Una de las prácticas, que hoy rescato, fue la de la conciencia testigo de Ken Wilber. Es un ejercicio de autobservación que te ayuda a ser un mero testigo de todo aquello con lo que te identificas, esto es, tu cuerpo, tus deseos, tus emociones y tus percepciones. Así, podrás ir interiorizando que tú no eres nada de eso, sino que tú eres lo que queda después de desvincularte de todo lo demás que te rodea y que creías que eras tú. La recomendación es hacerla durante 40 días seguidos por la mañana al despertar. A continuación, la comparto contigo, o si lo prefieres, puedes descargarla aquí.

Ejercicio de la conciencia testigo de Ken Wilber

Al permitirte observar desde fuera de ti, paradójicamente, te darás cuenta que todo empieza y acaba en ti.

El tiempo y la distancia te otorgarán perspectiva sobre tus intereses en aquellos temas que realmente te motivan a seguir aprendiendo. Con toda seguridad, observarás un hilo conductor, que te indicará aquello en lo que debas seguir investigando.

Más allá de los talleres de formación que puedas cursar, en tu día a día experimentarás situaciones con personas y relaciones que te darán las pistas, una y otra vez, de aquello que aún no has integrado.

La respuesta está en tu interior.

Como siempre, te espero en comentarios.

Un abrazo,

firma Laura

A veces siento que me falta el aire para
Respirar y que las dudas me consumen con la fría oscuridad
A veces siento que el dilema de la vida se
Resuelve en un misterio que jamás te trae paz
Y cuando ya estoy cansado de luchar y de exigirme, entrego todo
Y algo pasa que me vuelve a acompañar y entonces me llega el amor

Me llega el amor. Darwin Grajales

Bibliografía

  • Formación Registros Akhásicos con Roberto Ortega.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.