Ritual para noches de luna nueva

Siempre he sido un poco lunática. Hace años que en las noches de luna llena medito y sacó mis cristales a la ventana para que reciban su energía. No hace tanto descubrí que la luna nueva también tiene su energía especial.

La luna siempre ha estado rodeada de misterio y sobre ella, hay múltiples mitos y leyendas. La fuerza gravitacional de la luna sobre la Tierra influye de manera decisiva en las cosechas, los ganados o las mareas. También repercute en el clima, y se cree que es decisiva en acontecimientos como huracanes, tornados o terremotos. A este fenómeno se le llama mareas biológicas. Todo lo que tiene agua siente el influjo de la Luna, incluidos los seres humanos, y en particular, las mujeres, y su punto de máxima atracción ocurre en las noches de luna llena y luna nueva.

La luna llena no necesita presentaciones, puesto que luce redonda y hermosa cada 28 días. Siempre es luna llena cuando pasa algo importante en el cielo de Hollywood: E.T. y Elliot volando en bicicleta, Papá Noel entregando los regalos en su trineo, Harry Potter y el castillo de Hogwarts, además de cualquier tipo de hombre lobo (y mujer loba) que se precie. Sin embargo, las lunas nuevas son las grandes desconocidas al no necesitar mostrarse para brillar, mientras se quedan en la oscuridad de la noche.

Todos somos como la luna brillante, todavía tenemos nuestro lado oscuro.

Kahlil Gibran

Qué ocurre cuando hay luna nueva

Las noches de luna nueva y luna llena son portales energéticos, que duran, no únicamente la noche en la que ocurre el fenómeno astrológico, sino que se mantiene a lo largo de tres días.

Durante la luna nueva, psicológicamente, es más fácil que te mantengas serena y que tu capacidad de autocontrol sea mayor, frente a las noches de luna llena, en las que puedes sentirte más nerviosa y tener reacciones más viscerales.

La luna nueva es el momento en el que se reúnen el Sol y la Luna. Esto marca el inicio de un nuevo ciclo.

Si recuerdas la polaridad de las energías de las que te hablaba aquí, la Luna es la energía femenina, mientras que el Sol representa la energía masculina. Por tanto, cuando ambos se unen, al igual que cuando se unen un hombre y una mujer, surge una gran fuerza generadora que hace posible la creación de algo nuevo.

De hecho, los días de luna nueva son momentos idóneos tanto para renovar planes y revisar tus deseos, como para empezar algo nuevo.

Últimamente, la Astrología está de moda: cartas natales, ascendentes, descendentes, tránsitos planetarios, trígonos, planetas retrógrados, revoluciones solares… En función del signo astrológico en el que se dé la luna y los aspectos que forme esta configuración con otros planetas, cada luna nueva posee unas características especiales que hacen que cada mes sea propicio para un aspecto de tu vida diferente. Si te interesa este tema, investiga un poco por internet, encontrarás mucha información disponible con la que podrás hacer que los planetas estén a tu favor.

Todo lo que sucede en el cielo, se siente en la Naturaleza y en la Tierra.

Kepler

La luna y el ciclo menstrual

Las fases de la luna están relacionadas con los cambios del ciclo menstrual. Ya te hablé de ello aquí.

Hay algo poderoso en reconciliarte con tu naturaleza cíclica y cambiante conectando tu ciclo menstrual y con la luna.

La luna llena se corresponde con la ovulación, el momento del ciclo en el que centras tu atención más al exterior y con más energía masculina, mientras que la luna nueva se relaciona con el sangrado, esos días de oscuridad en los que tu intuición está más desarrollada. De hecho, cada vez hay más mujeres que a su menstruación la llaman luna.

Durante cinco lunas llenas al año, miles de mujeres realizan la Bendición Mundial del Útero de Miranda Gray, como si se reunieran en un inmenso círculo. Al realizar esta práctica, y a través de la rueda de los arquetipos del ciclo menstrual, conectas con el centro energético de tu útero:

  • Febrero (primavera): Arquetipo de la Doncella-Despertar de la energía femenina
  • Mayo (verano): Arquetipo de la Madre-Sexualidad
  • Agosto (otoño): Arquetipo de la Hechicera-Abundancia
  • Octubre (invierno): Arquetipo de la Anciana- Sanar el linaje materno
  • Diciembre: Todos los arquetipos.

La luna nueva y la menstruación

Las mujeres nos regulamos el ciclo menstrual entre nosotras. Desconozco la evidencia científica de esta afirmación, pero sí he experimentado que, si varias mujeres convivimos por un tiempo, acabamos teniendo la menstruación en días aproximados.

Antiguamente, las mujeres no podían aparecer ante los ojos de los hombres durante los días en los que estaban menstruando. El día de la luna nueva, las mujeres preparaban una tienda en la que se recluían todas aquellas que ya habían tenido su primera menstruación para recibir su sangrado. Allí se les permitía bajar el ritmo, descansaban y se cuidaban entre sí, transmitiendo las historias familiares de una generación a otra, de las más ancianas a las más jóvenes. De esta manera, se perpetuaban las tradiciones a través del linaje materno.

En los últimos años, han surgido espacios en los que las mujeres se reúnen para compartir, inspirados en los que existieron hace tantos años, a los que llaman Tiendas Rojas, a partir del relato que narra Anita Diamant en su libro la Tienda Roja. En él, la autora cuenta la historia de Jacob, desde el punto de vista de su hija Diná, con una perspectiva de mujer, diferente al de la Biblia que siempre nos han contado.

Si tienes la oportunidad, te recomiendo que leas esta novela, o que veas la miniserie basada en ella, de la que puedes ver un fragmento a continuación:

Fragmento de la serie La Tienda Roja

Luna y mujer son iguales. Ambas son femeninas, cíclicas y dadoras de vida.

Ofrenda Menstrual Mundial de Luna nueva

Desde el pasado mes mayo, y a lo largo de nueve meses, en las redes sociales se comparte una nueva propuesta a realizar en los días de luna nueva. Se trata de la Ofrenda Menstrual Mundial. Cada mes, los días de luna nueva, preferentemente a la salida del Sol, tienes una invitación para realizar una ofrenda de tu sangre menstrual, acompañada de una reflexión o meditación relacionada con una intención común.

La difusión de este evento es a través de su grupo de Facebook, al que te puedes unir para poder acceder a toda la información que comparten.

Ésta es una convocatoria dirigida a ti y a todas las mujeres para que, juntas realicemos una ofrenda menstrual con la finalidad de pedir bendición, liberación y guía para la consciencia humana en estos momentos de cambio.

Éstas son las fechas de luna nueva para la ofrenda:

Fechas de la siembra menstrual en luna nueva

Además de la intención particular de cada mes, ésta es la petición colectiva:

Con el permiso de mi ser superior, ofrendamos esta sangre menstrual a la Tierra para que la consciencia humana sea bendecida, sincronizada, liberada y guiada a la integración, Unidad y Amor por tod@s los que cohabitamos en este planeta en esta generación y las que están por venir.

Que la sangre que nos ha dado vida sea la que le de raíz y fuerza esta petición.

Tu sangre menstrual contiene tu información celular y energética, además de tu historia familiar. No la tires a la basura, siémbrala.

La sangre menstrual es la única fuente de sangre que no es inducida de manera traumática. Sin embargo, en la sociedad moderna, ésta es la sangre que más se oculta, de la que raramente se habla y que casi nunca se ve.

Judy Grahn

Cómo prepararte para la Ofrenda Menstrual

Si no habías oído hablar de esto antes, quizá pienses que es un lío.

Para participar en la Ofrenda Menstrual, lo primero que has de hacer es recoger tu sangre mediante una copa menstrual, como de las que te hablaba aquí y guardarla.

A continuación, puedes descargar este audio con una meditación para realizar la ofrenda.

Además, puedes acompañarla con algunas ideas:

  • Vístete de rojo.
  • Monta un altar con los cuatro elementos (agua, fuego, tierra y aire).
  • Haz una vasija de arcilla para contener tu sangre.

En cualquier caso, si te apetece unirte, no te pierdas con las formas.

Por eso, si no tienes velas, enciende una en tu imaginación y si ese día no puedes salir al campo o no tienes una casa con jardín, puedes hacer tu ofrenda en una maceta. Y si no tienes maceta, puedes echar la sangre en un poco de agua para dejarla correr en algún desagüe para que llegue a los ríos.

Lo más importante que estés alineada con la intención y el propósito de la plegaria, ya que, con ella, estás sembrando tus intenciones y abonando esa siembra con tu sangre menstrual, en sincronía con la Luna Nueva de ese día.

Otra cosa que te estarás preguntando es cómo puedes hacer si tu sangrado menstrual no coincide con el día de la luna nueva.  Es muy probable que no tengas tu menstruación en el día de la luna nueva, al menos, no todos los meses. Por eso, puedes deshidratar tu sangre para tenerla disponible en el momento de la ofrenda aunque no estés menstruando.

Además, puede que no hayas podido guardar tu sangre o que no tengas la menstruación porque estés embarazada o hayas entrado en la plenipausia. En estos casos, tienes la alternativa de ofrendar un poco de tu cabello humedecido con saliva.

Estas cuestiones y todo lo que necesitas saber para profundizar en el tema de la ofrenda menstrual está en este enlace.

Esta próxima luna nueva marca, como todas, un nuevo ciclo. Además, el mes de septiembre, con el inicio del curso escolar y la vuelta al trabajo después de las vacaciones, es un mes de comienzos.

Ahora es un momento excelente para reinventarte, revisar a qué quieres dar prioridad en tu vida, qué cosas concretas quieres lograr y cómo lo vas a conseguir. Pídeselo a la luna, ella te ayudará.

  • ¿Adviertes la influencia de la luna?
  • ¿Sientes el llamado de realizar la ofrenda menstrual?

Como siempre, te espero en comentarios.

Un abrazo,

firma Laura

Es mi sangre la que fluye
Como el río hacia el mar
Es la Tierra que se nutre
Con la vida que nos da
Es la luna que me guía
En mi camino de mujer
Soy la pacha, soy la vida
Soy las aguas de mi ser

Es mi sangre. Silvana Musso

Bibliografía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.