Recupera la sabiduría de las brujas

Brujas. Magas. Hechiceras. Rituales, invocaciones y pócimas. Octubre es el mes de las brujas. Desde las antiguas chamanas hasta las hechiceras modernas, las brujas siempre han estado presentes a lo largo de toda la historia.

La festividad celta de Samhain es su noche por excelencia. Se cree que, en esta noche, las fronteras entre el mundo físico de aquí y el mundo espiritual del más allá se eliminan y que la comunicación entre ambas dimensiones es posible. Es entonces cuando las brujas salen a celebrarlo, sin miedo.

La primera vez que me llamé bruja fue el momento más mágico de mi vida.

Margot Adler

¿Quiénes fueron las brujas?

La relación de la mujer con la magia ha existido siempre. Se cree que el primer chamán fue mujer. En la Prehistoria, mientras los hombres salían a cazar, las mujeres, entre otras tareas, recolectaban flores y plantas y conocían sus propiedades para diferenciar las venenosas de las comestibles, e incluso de las que podían provocar trances o estados de conciencia alterados.

Fue mucho más tarde, en el siglo XIII, y principalmente en los siglos XVI y XVII, cuando se empezó a perseguir a las mujeres por considerarlas brujas:

  • Alice Kyteler, de Irlanda, fue la bruja más antigua conocida. Fue sentenciada a muerte, pero escapó, así que, en su lugar, quemaron a su criada.
  • Joan Wytte era clarividente y las personas acudían a ella a adivinar su futuro y curarse de sus dolencias. Tras una discusión con sus vecinos, fue encarcelada y murió en la cárcel.

Éstas y otras muchas mujeres a lo largo de la historia fueron señaladas con el dedo como brujas y fueron castigadas por una sociedad que les temía por su inteligencia y por considerarse a sí mismas seres completos e independientes.

Existe mucha literatura y películas acerca de las brujas. La última, que aun puedes ver en algunos cines, es la película Akelarre, ambientada en el País Vasco en 1609, y cuenta la historia de unas mujeres jóvenes que son arrestadas tras ser acusadas de brujería por un juez, encomendado por el Rey para purificar la región y con la intención de que confiesen lo que saben sobre el akelarre, una ceremonia mágica durante la cual, supuestamente, contactan con el Diablo. A continuación, puedes ver el trailer de la película Akelarre:

Película Akelarre dirigida por Pablo Agüero

Los poderes de las brujas

Antiguamente, las mujeres transmitían sus conocimientos a través de las generaciones, de abuelas a nietas y de madres a hijas.

Las que llamaron brujas no fueron más que mujeres conocedoras de su poder y conocedoras del poder de la Naturaleza, de las plantas y de los cristales.

No en vano, el arquetipo de la bruja o chamana dentro de tu ciclo menstrual es el que se corresponde a los días de tu menstruación, cuando estás más hacia dentro en conexión con tu intuición.

En una sociedad en la que la mayoría de mujeres eran obligadas a mantenerse en segundo plano y dependientes de los hombres, las brujas eran mujeres fuertes e independientes. Solo por eso, eran rechazadas por la sociedad y obligadas a apartarse.

Además, en una época en la que la sexualidad se empleaba como herramienta de dominación, la existencia de mujeres conocedoras del placer de su sexualidad era objeto de una represión aún mayor.

No se trataba de que estas mujeres mantuvieran relaciones libertinas, sino simplemente que disfrutaban de su sexualidad de una manera normal, algo a lo que la mayoría de las mujeres no tenían derecho. Y algo de lo que la mayoría de los hombres tenían miedo.

En definitiva, las brujas solo fueron mujeres sabias perseguidas por el temor al poder que representaban.

Una bruja es una persona que ha explorado su luz y ha evolucionado para celebrar su oscuridad.

Dacha Avelin

Lilith, la primera bruja

Cuentan tradiciones antiguas judías que Eva no fue la primera mujer de Adán. Antes de Eva, hubo otra mujer, llamada Lilith. A diferencia de Eva, que surgió de la costilla de Adán, Dios creó a Lilith de arcilla, al igual que a Adán, y a los dos en el mismo instante. Lilith y Adán vivían en el Jardín del Edén. Lilith era una mujer independiente que no se sometía a los deseos de Adán. Al no estar dispuesta a renunciar a su libertad, Lilith decidió abandonar el Paraíso. De esta manera, se exilió dándole la espalda a Dios. Como Adán se sentía solo, Dios creó una nueva mujer para él, nacida de su costilla. Así fue como nació Eva.

Mientras tanto, Lilith no solo se fue, sino que no quiso volver, así que fue demonizada.

Lilith terminó sola, rechazada por Adán, por Dios y por Lucifer, porque no tuvo ningún sostén masculino que supiera amarla tal cual era. Lilith se sintió rechazada y no valorada. Poco a poco, se secó y se aisló en el desierto con todos sus secretos.

Ahora es el tiempo de que Lilith vuelva. Ahora que el mundo ha evolucionado lo suficiente y que el Patriarcado está cayendo, habrá hombres que no le pidan cambiar, sino que tengan el coraje de colocarse a su lado y simplemente, amarla. Es tiempo que regrese y nos pase el testigo de los dones que ella tuvo, como la primera mujer sabia, chamana y hechicera que fue.

Lilith and Eve. Yuri Klapouh
Lilith and Eve de Yuri Klapouh

Si más mujeres supieran lo lindo que es ser bruja, dejarían la estupidez de ser princesas.

Las brujas de Rosetti

Canto a las brujas

A continuación, te comparto un canto para honrar la memoria de las brujas, esas mujeres que decidieron voluntariamente apartarse de las normas establecidas que no se adaptaban a ellas:

Somos brujas

Ahora que lo saben, sepan también que nuestro pacto amoroso es un pacto con la vida.

Somos brujas.

Guardamos los secretos de miradas y abrazos.

Cuidamos el fuego, incluso en el que ardimos.

Leemos lo que queda en sus cenizas.

Sabemos el secreto de la borra de café.

Leemos lo que nos dice el viento.

Entendemos la música que late en los tambores.

Cantamos.

Dibujamos poesía en las paredes.

Gritamos nuestra rebeldía.

Somos guardianas de la memoria.

Por eso, nuestras hermanas caídas, desaparecidas, quemadas en esas y otras hogueras,

Vienen ardiendo entre nosotras.

Las brujas de aquellos tiempos seguimos siendo las brujas de hoy.

Liliana Daunes. andaresdelviento.blogspot.com

Deseo que, en esta noche de difuntos y de luna llena saques la bruja que escondes dentro.

Feliz noche de Samhain.

Como siempre, te espero en comentarios.

Un abrazo,

firma Laura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.