Todavía nos cuesta hablar con naturalidad de la menstruación. Sigue siendo un tabú, a pesar de que ya no creamos que durante la regla no nos podamos bañar, lavarnos el pelo o hacer mayonesa, como les habían dicho a nuestras abuelas.
Sin embargo, la menstruación sigue siendo un tabú:
- Se oculta. El mínimo grosor de las compresas ultrafinas es la cualidad más destacada, cuando su mayor logro es que no se noten y que nadie se dé cuente de que la llevamos.
- Nos da vergüenza que se pueda ver alguna mínima mancha de sangre en la ropa.
- Nos sentimos culpables por no querer (o poder) seguir el ritmo acelerado, por necesitar estar solas con nosotras mismas y por no tener ganas de ser simpáticas.
«Menstruar mola. El problema es menstruar en esta sociedad.»
Erika Irusta
Cómo hacer visible la menstruación
Todavía es noticia cuando las mujeres decimos públicamente que estamos con la regla. Además de Aitana, más mujeres están saliendo del armario para hablar de la menstruación sin complejos y dicen que están menstruando:
- La poeta pakistaní Rupi Kaur, a la que Instagram en 2015 le censuró una foto en la que aparecía tumbada en la cama con el pantalón manchado de sangre.
- La nadadora china Fu Yuanhui, que declaró, después de quedar cuarta en una competición en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, que fue porque le había venido la menstruación y no se encontraba bien.
- La periodista de la BBC Emma Barnett, que padece endometriosis y que, declaró que cada vez que sale en antena mientras está menstruando, lleva una botella de agua caliente para calmar su dolor.
recursos para una educación menstrual
Hoy en día, hay muchos más recursos para una buena educación menstrual:
- Documental La luna en ti, de Diana Fabianova. En primera persona, su directora repasa muchas de las creencias y tabúes de la menstruación en la sociedad occidental. Muy recomendable. Aquí podemos ver un avance. Disponible en Vimeo.
- Documental Moonthlies, también de Diana Fabianova. Ofrece información muy útil para las niñas ante los cambios que conlleva la menstruación y lo que supone la etapa de la adolescencia en sus vidas.
- Cortometraje Adri, de Estibaliz Urresola. Cuenta la historia de una niña que practica la natación y que, tras años de duro entrenamiento, va a participar en unos campeonatos regionales. A dos días de la competición, le viene la menstruación por primera vez y se descubre todo lo que desconoce. Trailer disponible en Vimeo.
- Documental Period. End of sentence, que en 2019 ganó el Oscar en la categoría de mejor documental corto. Cuenta la historia de un grupo de mujeres de un pueblo rural en las afueras de Nueva Delhi, en la India, que empiezan a trabajar fabricando compresas en un país donde solo el 10% de la población accede a productos sanitarios específicos para la menstruación. Disponible en Netflix.
- La canción “I got that flow” delgrupo australiano Skit Box nos enseña que también es posible hablar de la menstruación desde el humor con su vídeo de mujeres hablando de la regla y hombres que se sienten incómodos al escucharlas. Como la vida misma.
el mensaje que transmitimos las mujeres
Desde niñas nos enseñan que debemos menstruar sin llamar la atención. En una sociedad que valora la competitividad lineal, no queremos dar ninguna señal de debilidad ante los demás.
La menstruación no es un tema de conversación habitual, ni siquiera entre las mujeres y cuando hablamos de ella, lo hacemos de manera negativa. Ocultamos las compresas debajo de la manga para ir al baño y las pedimos en voz baja a una compañera de trabajo.
A muchos hombres aún les da vergüenza comprar compresas o tampones en la farmacia o en el supermercado y creen que la menstruación es algo horrible porque ése es el mensaje que las mujeres transmitimos:
- La regla duele
- Huele mal
- Es sucia
- Da asco
- Nos hace más débiles
- Exageramos
- Nos vuelve inestables y emocionales
No pasa nada por decir que nos duele la cabeza o que nos encontramos mal por un resfriado. Sin embargo, cuando nos duele la tripa o necesitamos descansar por estar con la regla, nos callamos, como si fuera algo de lo que nos avergonzamos.

Se nota que estás con la regla
Es sencillo echarle la culpa a la regla y a nuestras hormonas para justificar cualquier discusión.
Cuando discutimos por algún motivo y nos va a venir la regla, a veces, nos dicen que se nota. Comentarios de este tipo resultan ofensivo para las mujeres y no deberíamos permitirlos.
No discutimos porque estemos con la regla, sino porque existen unos motivos reales. Soportamos situaciones con las que no estamos conformes a lo largo de todo mes hasta que llegamos a la fase premenstrual y las hormonas nos ayudan a decir nuestra opinión. Discutimos porque no lo aguantamos más, a pesar de que el resto del mes nos hayamos callado.

Por qué La menstruación sigue siendo un tabú
Alternativas sostenibles para la menstruación nos ayudan a romper algunos tabúes, y saber que la sangre menstrual no huele mal, porque el mal olor viene de las compresas desechables, y de los perfumes y químicos que les echan para quitar el olor del plástico. También nos damos cuenta de que sangramos menos cantidad de lo que pensamos y que no perdemos tanta sangre en cada periodo.
En lugar de creer que es un fastidio cada vez que nos viene la regla, podemos sentirnos especiales por ser cíclicas. Estar más sensible durante la menstruación también puede ser una ventaja si aprendemos a manejar nuestras emociones. Enlace post emociones
No se trata de ponernos unos pantalones blancos durante la regla si no nos sentimos cómodas. Solo de no avergonzarnos de tener la menstruación ni de ocultarla.
Sí, hoy estoy con la regla. El color rojo de la foto del salvaslip es un pintauñas. Aún tengo media pierna metida en el armario.

Como siempre, me encuentras al otro lado de la pantalla.❤
Si te ha gustado, suscríbete para seguir en contacto y recibir los regalos que tengo para ti.
¿Caminamos juntas?
Un abrazo,

Una vez al mes me pongo como loca
Menstruatango. Sofía Viola
Una vez al mes me visita Don Andrés
Los nervios de la nuca si llega un poco tarde
Si tarda ya dos días me pongo a llorar
Y duele dentro mío, dolor desesperante
Mi humor se va al carajo
Maldita menstruación
Me hacés pasar vergüenza si tengo ropa clara
Suspendo hasta mis clases de canto y natación
Las trompas de Falopio se enroscan como cobras
Si yo estoy ovulando te mando a cagar
Y voy pa’ la farmacia a buscar toallitas
No tienen con alitas…
Mejor me pongo un tam-pón!
Esto también te puede interesar:
Hola Laura.
He llegado a tu página buscando un documental sobre la menstruación y me he encontrado con tu artículo. He estado navegando por tu blog y he encontrado varios artículos que me han resultado muy interesantes. Volveré por aquí de vez en cuando.
Un abrazo
Hola Isabel. Me alegro mucho de que te haya gustado lo que has leído en el blog. Gracias por tus palabras. Ya sabes dónde encontrarme.
Laura