Cómo lograr que tus sueños crezcan contigo

Los comienzos siempre invitan a soñar. Los primeros días de enero, tras la resaca de las comidas familiares, todavía flota en el ambiente una energía que te mueve a creer que este año va a ser ése en el que consigas ser feliz de la manera que tú elijas.

Aprovecha esta energía extra y renovada del principio del año para reflexionar sobre cómo quieres que sea el año que tienes por delante.

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

Walt Disney
Reflexión
Mirando el mar

Cree en tus sueños

En los trayectos en coche o en tren suelo aprovechar para escuchar podcasts. Hay uno que me gusta especialmente, el podcast Una vida a tu medida. En él, Ángel Alegre, creador del blog Vivir al Máximo realiza entrevistas a personas que sienten que la vida es una gran aventura llena de posibilidades y que han decidido crear su propio camino en lugar de conformarse con una vida gris que no les llena.

Son entrevistas muy largas, que incluso, se dividen en dos episodios, en las que Ángel repasa en profundidad toda la trayectoria profesional de los invitados, así como los datos más relevantes y las anécdotas más curiosas de su vida personal.

Me gusta porque son personas normales, como tú y como yo, pero que supieron escucharse a sí mismos y ser valientes para ir detrás de sus deseos.

En uno de estos episodios, Ángel Alegre entrevistó a Ami Bondia. Con 15 años, Ami soñó que un día trabajaría con Alejandro Sanz. Desde ese momento, fue tomando las decisiones que creyó que le ayudarían a acercarse a él. Una década después, fue la jefa de prensa del artista en las giras internacionales «El tren de los momentos» y «Sirope», y también en su concierto histórico «Más es más».

En la actualidad, Ami es madre de dos niñas, trabaja desde casa y ha reorientado su trayectoria profesional hacia el desarrollo de la marca personal y la comunicación en la era digital. Tiene una sección propia en el programa Emprende de TVE y Canal 24h y escribe en medios como El País – Retina. Además, da clases en distintas universidades y escuelas de negocio y ha escrito dos libros.

Al hablar, Ami derrocha tanto entusiasmo e ilusión, que es imposible no contagiarte de su alegría. Te aseguro que al terminar de escucharla tendrás un chute extra de energía.

Aquí te dejo el enlace para que escuches el programa. Aunque dura más de tres horas y media, te lo recomiendo. No te arrepentirás. Oírla hablar es muy inspirador. Te ayuda a pensar que, si ella pudo cumplir sus sueños, tú también puedes cumplir los tuyos.

Aquí te dejo también la página web de Ami Bondia.

Hay que creer en los sueños y hay que ir a por ellos. Si los soñamos es porque tenemos la capacidad y las herramientas en nosotros mismos para poder alcanzarlo.

Ami Bondía
Todo sueño es una locura. Hasta que se cumple
Todo sueño es una locura. Hasta que se cumple. Just Do It

¿Recuerdas cuáles eran tus sueños cuando eras una niña?

Los sueños de los niños son enormes. Tienen toda una vida por delante llena de posibilidades y el don de creer que todo es posible

Mi hijo quiere ser jugador de baloncesto y llegar a la NBA para jugar con sus ídolos.

Muchos niños tienen el sueño de ser astronautas y viajar al espacio. Pocos lo alcanzan.

Aquellos que se mantienen fieles a su sueño, consiguen grandes logros.

Eduardo Lurueña cumplió su sueño cuando fue seleccionado de entre casi dos millones de personas para viajar al espacio en NASA’s Kennedy Space Center en un programa espacial para llevar a no profesionales fuera de la atmósfera.

Eduardo Lurueña es una leyenda en el mundo del Kung Fu y de las Artes Marciales. Algunos le llaman el Bruce Lee de Talavera de la Reina. Ha obtenido nueve títulos mundiales y es seis veces campeón de España. Tiene récords mundiales como soportar a cuarenta personas, o hacer mayor número de flexiones con un solo dedo. Incluso ha ganado un campeonato mundial con los ojos vendados. Ha hecho del Kung Fu una filosofía de vida. Cree que todo está a nuestro alcance dominando el poder de nuestra mente y que siempre hay que tratar de ir más allá y de no ponerse limitaciones.

Puedes encontrar más información sobre Eduardo Lurueña en su blog.

En esta vida siempre hemos de poseer la imaginación de un niño y la fuerza de un adulto para sacar adelante esos sueños imaginados. Henris Matisse

Henris Matisse

Los sueños no son fantasías irrealizables

Las mujeres somos soñadoras por naturaleza.

De niña tenías muchos sueños.

Ahora, tu vida real es práctica y deja poco lugar para la imaginación.

Al cumplir años, tus sueños pierden originalidad.

A veces, tú creces y tus sueños, no.

A veces, confundes tus sueños con fantasías irrealizables, como las siguientes:

  • Fantasía nº 1: la versión actual del cuento de hadas en el que el príncipe azul viene a rescatarte en su caballo y sois felices para siempre, pero en plan moderno del estilo de Cincuenta sombras de Grey.
  • Fantasía nº 2: te toca la lotería y te fugas una isla del Caribe donde te pasas todo el día tumbada al sol.
  • Fantasía nº 3: lo dejas todo y te vas a vivir a un pueblo perdido a cultivar tomates en tu huerta y vivir al lado de un bosque.
  • Fantasía nº 4: te prejubilan con 50 años con lo que esperas tener aún bastantes años por delante estando en buenas condiciones físicas para poder disfrutar de tu tiempo.

¿Te suena alguna de ellas?

Este tipo de pensamientos te pueden aliviar cuando te encuentras agobiada ese día en el que parece que todo se tuerce. Sin embargo, es muy probable que nunca suceda. Además, ¿realmente, es eso lo que desearías en tu vida?

¿Cuál es tu sueño real ahora?

Ése que dejas guardado en lo profundo de un cajón. Ése que recuerdas en los momentos de reflexión y que incluyes en tus propósitos de Año Nuevo. Ése al que prometes dedicarte al fin. Ése que terminas por olvidar a las pocas semanas.

Quizá te da miedo soñar algo que desees de verdad.

Mereces tener un sueño maduro y responsable por el que puedas trabajar para convertirlo en realidad.

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo, te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo, ve por ello. Y punto.

Will Smith en En busca de la felicidad
Soy mi mayor propósito de Año Nuevo
Fuente: Yosoylila06 en Instagram

Si el gato quiere peces, tendrá que mojarse las patas

Así se titula un capítulo del libro Palabra de ratón de James Patterson que se está leyendo mi hija ahora.

Si quieres conseguir algo, tendrás que hacer algo.

¿Para cuándo quieres cumplir tus sueños? ¿Para dentro de 10 años?

Es posible que te digas a ti misma que lo lograrás en el momento en el que sepas hacer algo que hoy no sabes o cuando te apuntes a ese curso que tienes pensado hacer algún día.

No puedes retrasar tus sueños continuamente. Nunca vas a estar preparada del todo.

Al poner el plazo de tus sueños tan lejos en el futuro, mantienes viva la ilusión de no abandonar tu sueño, pero no sientes la responsabilidad de hacer algo HOY para cumplirlo.

  • ¿No logras las cosas que te propones?
  • ¿Qué te impide cumplir tus sueños en 1 año?
  • ¿Qué necesitas hacer hoy para poder cumplirlos?

Seguramente lo que te está impidiendo alcanzar tus sueños sea tu falta propia disciplina y determinación. El resto son excusas disfrazadas de argumentos.

Los sueños también se trabajan.

Cumplir tus sueños son tu responsabilidad y no depende de que nadie más haga algo por ti ni de que se den unas circunstancias complejas y extraordinarias.

Igual que en una carrera de atletismo solo sale la foto finish del atleta cruzando la meta, cuando una persona logra alcanzar su sueño, no sueles mirar todo el camino anterior recorrido hasta llegar allí y te quedas únicamente con la última imagen. Pasas por alto todo el esfuerzo y la constancia que ha supuesto para esa persona llegar hasta allí y te olvidas de que los sueños también se trabajan.

¿Para qué te he contado los casos de Ami Bondía y de Eduardo Lurueña?

Sus historias son bonitas y motivadoras y también muestran la determinación que hay detrás de sus sueños.

Cuando escuches la entrevista de Ami, te darás cuenta de que no logró trabajar con Alejandro Sanz por arte de magia. Tuvo que ser muy persistente e ir formándose y trabajando en empresas que le podían facilitar acercarse a él.  Hasta que le conoció.

Eduardo tampoco consiguió ser seleccionado para viajar al espacio limitándose a echar el curriculum en la NASA. Realizó duros entrenamientos y pasó un proceso de selección muy exhaustivo. Hasta que entró en el programa aeroespacial.

La vida ayuda a los valientes. No te rindas. Si tú haces tu parte del trabajo y das lo mejor de ti, ella siempre cumple la suya y te da el empujón final que necesitas para lograr tus sueños.

Yo entrenaba 4 años para correr solo 9 segundos. Hay personas que, por no ver resultados en 2 meses, se rinden y lo dejan. A veces el fracaso se lo busca uno mismo.

Usain Bolt

¿Has hecho ya tu panel de creación como el que te enseñé aquí? Aún estás a tiempo. Tienes todo el día por delante, aprovéchalo. Puede ser el primer paso para empezar a darle forma a tus sueños.

Para que puedas materializar cualquier cosa en tu vida, primero necesitas haberla imaginado en tu mente y soñar con ella.  Además, es un momento perfecto para dedicarte un rato a ti y a crear algo bonito que te ayude a conectar contigo.

El año que tienes por delante es largo. A medida que pasan los meses, los propósitos que te fijaste en enero se van alejando a medida que pasan los días y vas encontrando menos ocasiones para seguir alimentando tu sueño. Conservar tu motivación alta en todo momento va a ser muy difícil.

El primer paso es conectar contigo ahora, reflexionar sobre qué es lo que quieres y creer que es posible lograrlo.

Puedes empezar con estas preguntas:

  • ¿Cuál es tu sueño para el año 2020?
  • ¿Qué puedes hacer hoy para acercarte a él?
  • ¿Confías en ti para lograrlo?
  • ¿Dedicas tiempo a aquello que te hace feliz?

Te espero en los comentarios.

Un abrazo,

firma Laura

Deja que tus sueños sean olas que se van

Libres como el viento en mitad del mar

Creo que la vida es un tesoro sin igual

De los buenos tiempos siempre quiero más

Sueños – Diego Torres

Bibliografía

  • Cómo cumplir tus sueños. Ami Bondia. Podcast Una vida a tu medida
  • Blog Eduardo Lurueña
  • Cómo alcanzar tus sueños. Dr. Helios Herrera. Podcast Martha Debayle en W

2 comentarios en “Cómo lograr que tus sueños crezcan contigo”

    • Muchas gracias por tu comentario María.
      Hay que aprovechar esta motivación para revisar nuestros sueños y definir con más claridad nuestras metas.
      Tenemos todo el año por delante.
      Ánimo.
      Un abrazo,
      Laura

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.