Deja atrás los buenos momentos del pasado

El final del verano aún no llegó, pero sí el de las vacaciones. Durante años, mis peores días del año han coincidido con el final de las vacaciones y la vuelta a Madrid. Hubo un verano, no hace tanto, en el que el regreso a casa coincidió con el primer día de mi ciclo menstrual, y me pasé llorando buena parte de los 700 km del viaje en coche. La perspectiva de todos los meses por delante hasta poder disfrutar nuevamente de las vacaciones no resultaba demasiado motivante.

Aunque ya te conté aquí que no todo es bueno en vacaciones, en mis recuerdos sí lo son. Cuando las vacaciones terminan, quedan las fotos. Fotos de caras sonrientes, de paisajes deslumbrantes, de puestas de sol en la playa, de tardes en el patio, de paseos en bicicleta, de desayunos tardíos al aire libre. Fotos que reflejan mi estado de ánimo en las vacaciones.

Ahora que las vacaciones se acaban, llega el momento de descargar las fotos de mi móvil y hacer la selección de aquellas que se merecen un lugar en mi caja de las fotos, para después poder disfrutarlas siempre que me apetezca.

La idea de la caja no es mía. Se la tomé prestada a mi abuela. Ella tenía varias cajas metálicas, de esas que reutilizaba cuando se acababan las galletas, y en las que almacenaba retales varios, hilos y botones. En una de estas cajas guardaba un montón de fotos en blanco y negro, algunas de muchos años atrás con personas que apenas llegaba a reconocer por el paso del tiempo o incluso, que nunca conocí, pero que, de todas formas, me gustaba ver una y otra vez.

Recuerdos de fotos

Los recuerdos son fotografías tomadas con el corazón

No te quedes anclada en el pasado

Creo que lo que hace que las fotos me gusten tanto es que, en ellas, solo se reflejan momentos felices.

Normalmente, no se saca el móvil del bolso para disparar una instantánea en las situaciones que queremos olvidar.

De hecho, la mayor parte de los recursos de muchas terapias van dirigidos a intentar liberarte de las emociones generadas en ti como consecuencia de hechos ocurridos en tu pasado:

  • La pérdida de algún ser querido.
  • El accidente que te impidió cumplir tu sueño.
  • El abandono que sufriste cuando eras niña.

Puedes sentir, incluso físicamente, cómo los bloqueos provocados por estas situaciones no te dejan avanzar en tu crecimiento personal.

Sin embargo, aunque no te des cuenta, no siempre te quedas anclada a circunstancias traumáticas del pasado. En ocasiones, lo que no te deja pasar página es la añoranza de los buenos momentos, que el paso del tiempo ha convertido en irrepetibles:

  • Aquella relación con tu ex-novio de la Universidad.
  • Aquel trabajo en el que te sentías valorada por tus compañeros.
  • Aquellas vacaciones en un entorno de ensueño.

Y, como si fueran el antídoto para tu infelicidad actual, recurres a estos recuerdos lamentándote porque ya no volverán y dejándote atrapar por la melancolía.

atardecer en el río

La felicidad consiste en tomar con alegría lo que la vida nos da y en soltar con la misma alegría lo que la vida nos quita.

San Agustín

Confía en el futuro

Puede que lo que vivas hoy en tu presente no te haga feliz y prefieras resguardarte en un pasado idealizado que ya no existe.

Quizá temas enfrentar la realidad de tu presente y por ello, postergas tomar las decisiones que darán forma a tu futuro.

La mente conoce muchos trucos de magia para que, mediante la nostalgia, lo mediocre se convierta en bueno y lo bueno en maravilloso.

Si te quedas a vivir en tus recuerdos, te perderás todo lo bueno que tienes ante ti hoy porque ni siquiera serás capaz de distinguirlo.

Agradece haber pasado por vivencias maravillosas y alégrate por ello. Busca en lo que te espera por delante nuevas ilusiones. Confía en que otras experiencias igual de positivas y enriquecedoras llegarán a ti: viajes, cursos, relaciones. Solo has de estar atenta, vivir en el presente y decirle sí a la vida.

Empieza hoy mismo con este decreto y repítelo en voz alta todas las mañanas al levantarte:

Estoy abierta y receptiva a todo lo bueno para mí. A partir de hoy, acepto el amor, el dinero, la salud y la felicidad que me merezco y lo acepto ahora mismo.

Retener es creer que solo existe el pasado, dejar ir es saber que existe un futuro.

Daphne Rose Kingma

Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor

El presente es convulso.

Nadie podía predecir que la prenda de moda de la temporada primavera-verano 2020 sería la mascarilla.

Una vez más, te sorprendes anhelando ese pasado en el que se podía respirar con la nariz y la boca destapadas. Esperas que esta situación tan extraña se acabe cuanto antes.

Caes de nuevo en la trampa de la ilusión y, al igual que cuando ves las caras sonrientes de las fotos de otros veranos, te inunda esa sensación de añoranza que hace que creas que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero esto no suele ser verdad.

Las experiencias y los años te han hecho más sabia, y cuentas con más herramientas para construirte un presente a tu medida.

Haz que tu futuro sea siempre mejor.

Playa hombro

No dejes que los recuerdos de tu pasado limiten el potencial de tu futuro. No hay límites que no puedas superar en tu viaje a través de la vida, excepto en tu mente.

Roy T. Bennet

En mi caja de metal no habrá fotos con mascarilla.

Ahora que acaban las vacaciones, una vez más mi memoria selectiva se activará, y sé que todos los días de este verano dejarán de ser cómo realmente fueron para pasar a ser de la manera en que yo los recuerde.

A diferencia de otros años, hoy mis recuerdos me servirán de impulso para comenzar septiembre con la confianza de que pronto volveré a vivir momentos similares.

El futuro nos espera.

  • ¿Te sientes atrapada por la nostalgia de los buenos recuerdos?
  • ¿Has buscado alguna ilusión que te ayude a superar el inicio del curso?

Como siempre, te espero en comentarios.

Un abrazo,

firma Laura

Solamente oír tu voz
Ver tu foto en blanco y negro
Recorrer esa ciudad
Yo ya me muero de amor

Una foto en blanco y negro. El canto del loco

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.